Técnicas para Hablar en Público

Como en cualquier otro arte, existen numerosas técnicas para hablar en público. Unas son más efectivas que otras. Algunas se pueden implementar de manera casi inmediata y otras toman un poco más de tiempo para irlas perfeccionando hasta llegar a dominarlas por completo.

Lo más importante de las técnicas para hablar en público no es el saber cuántas técnicas existen en general, tampoco es necesario conocerlas todas a detalle. Lo más importante es irlas conociendo poco a poco e irlas implementando de acuerdo con la etapa de avance en la que tú te encuentres. Por ejemplo, si estás en la fase inicial, no es conveniente que inicies implementando las técnicas para hablar en público que utilizan los oradores avanzados. En vez de ello, debes iniciar aplicando las técnicas adecuadas para las personas que se están iniciando. Recuerda, todo es un proceso, no es conveniente que pretendas saltar al tercer o cuarto peldaño sin antes haber pasado por el primero y luego por el segundo.

Una de las primeras técnicas para hablar en público que debes llevar a la práctica es la de aprovechar toda las oportunidades que tengas para hablar. Esta técnica pudiera parecer muy simple, y es que realmente lo es. Sin embargo, así como es de simple, es también muy poderosa. Porqué? Porque se convierte en tu generadora de experiencia y esto es algo muy importante pues mientras más ocasiones de hablar aproveches, irás ganando mayor confianza en ti mismo(a) y eso te ayudará significativamente a lo largo de todo el proceso.

 Nunca memorices tu discurso: Cuando te dispones a hablar frente a un grupo de personas, lo más probable es que se atraviese por tu mente la idea de memorizar, palabra por palabra, lo que piensas decir.  Sin embargo, dentro de las mejores técnicas para hablar en público que quiero compartir contigo está el hecho de que nunca debes memorizar tu discurso.

Ponte a pensar en el hecho de que todas las conversaciones que realizas diariamente con tus familiares, con tus compañeros de trabajo o de estudio, no son conversaciones que tú preparaste previamente y que luego memorizaste. Cuando sostienes una conversación, tú estás pensando en ideas y esas ideas son las que llevan palabras a tu mente que luego son expresadas a las personas a quienes te diriges.

Lo anterior, no significa que no debas preparar tu discurso. Por supuesto que debes hacerlo, pero dicha preparación debe estar en función de las ideas principales que deseas expresar. Conforme practiques esta técnica para hablar en público, te darás cuenta que, para comunicar o transmitir una idea, es posible hacerlo –de manera efectiva- empleando una combinación casi infinita de palabras. Implementar esta técnica te brindará el beneficio de hablar de manera espontánea, sin la rigidez de un discurso memorizado.

Esta técnica para hablar en público también te brindará mucha tranquilidad, pues cuando una persona memoriza su discurso (contrario a lo que yo te estoy sugiriendo), su mente no estará en paz. Constantemente estará repitiendo, palabra por palabra, el discurso para “sentirse tranquilo(a)” de que no lo ha olvidado. Eso sí, en el momento en el que olvida una palabra… pierde por completo la secuencia de su discurso. Eso, afortunadamente, no te sucederá a ti. 

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y díme cuáles son tus principales frustraciones al intentar hablar en público, personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Arturo Reyna

About these ads
Esta entrada fue publicada en Temor a Hablar en Público y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s